Guiso de pulpo con guisantes
Si te gusta el sabor del pulpo y buscas una receta un poco diferente, sencilla y llena de sabor, prueba este guiso de pulpo con guisantes.
Pulpo a la gallega en freidora de aire
Pulpo a la sanabresa
Tacos de pulpo al pastor
El guiso de pulpo con guisantes es otra maravillosa forma de degustar este animal tan inteligente que hasta adivina resultados de partidos de fútbol, un deporte que, como todos sabemos, ni siquiera practica. Bromas aparte, este guiso es solo otra variación de las formas españolas de preparar este molusco, y cuyo plato más emblemático es el pulpo a la gallega. El presente guiso es una preparación que, además de guisantes, lleva patatas, pimientos, tomates y azafrán, entre otros ingredientes que combinan productos americanos y europeos. Como vemos, todos ellos son ingredientes naturales, sencillos, saludables, llenos de sabor y que todos podemos encontrar de una forma sencilla.
El pulpo es capturado y preparado en las más variadas formas en lugares tan distantes como los países mediterráneos, México, Japón o Corea del Sur. En España, aunque el plato más célebre sea el pulpo a feira, hay distintas preparaciones tradicionales en el País Vasco, Andalucía, en la Comunidad Valenciana, Cataluña, etc. Desde tiempos muy antiguos el ser humano, además de comerlo, ha intuido su extraordinaria inteligencia y rareza (con tres corazones y un sistema nervioso complejo), que le ha inspirado temor y le ha llevado a incorporarlo a varias mitologías. Desde hace algunos años la conducta de los humanos hacia el pulpo ha ido pasando del temor a la admiración por sus habilidades, aunque sigamos preparándolo.
Ingredientes:
Cómo preparar el guiso de pulpo con guisantes:
- Colocar agua en una olla, poner sal, la hoja de laurel y el pulpo, y cocinar durante 20 minutos. Sacar el pulpo y reservar el caldo.
- Cortar en brunoise la cebolla, los pimientos y el ajo, y sofreír en una sartén con aceite de oliva.
- Triturar los tomates y agregar al sofrito, cocinar un poco más y verter el vino blanco.
- Cortar el pulpo en rodajas y agregar al sofrito. Añadir también el perejil y cocinar por unos 5 minutos.
- Pelar y picar las patatas en trozos medianos.
- Verter en una olla el pulpo con el sofrito, añadir las patatas, los guisantes, el caldo, el azafrán, salpimentar y cocinar durante veinte minutos o hasta que las patatas estén blandas. Al servir decorar con perejil.
Prepara este exquisito guiso de pulpo con guisantes con raciones para 4 personas y acompaña cada plato con rodajas de pan. No podrán evitar el impulso de remojar en la rica salsa del guiso.